lunes, 2 de enero de 2012

TRONCO DE NAVIDAD RELLENO DE TRUFA


Aquí os presento hoy mi TRONCO DE NAVIDAD que tomamos durante estas fiestas navideñas. (aunque a éste ya le falta un  par de trozos)


Este es un  postre que no habrá faltado en muchos hogares durante estas  navidades y que aunque parezca complicado, realmente no lo es si te  organizas  y el resultado siempre es muy llamativo. 


Yo es la primera vez que lo hago, es decir, como tronco de Navidad, porque es como un brazo gitano relleno de trufa que ya había probado y que siempre sale estupendo, lo único que ahora le hemos dado la forma característica.


Os cuento  un poco su historia:
Es un postre muy popular en las mesas europeas, conocido también con el nombre de Bûche de Noël, y creado por el historiador y pastelero francés Pierre de Lacam a finales del siglo XIX. Pero curiosamente sus inicios no se produjeron en una cocina sino en el hogar, es decir en la chimenea. 
Es una tradición francesa, que data del siglo XII, que consistía en reunir a toda la familia el día de Nochebuena frente a la chimenea para cantar villancicos y escuchar las historias de los mayores, para ello se colocaba un gran tronco de leña, elegido principalmente por su tamaño y dureza para que aguantase toda la noche. Éste era bendecido con agua bendita, aguardiente o aceite por el más joven y el más anciano de la casa.
Al día siguiente esas cenizas eran guardadas hasta el año siguiente porque se decía que tenían propiedades milagrosas que les protegían de enfermedades y calamidades.
Al pastelero Pierre de Lacam se le ocurrió la brillante idea de plasmar este acontecimiento en forma de pastel y que de esta manera la  tradición perdurase en todos los hogares. Tomó tanta fama que rápidamente se extendió por los demás países europeos, especialmente a aquellos que ya tenían la tradición de quemar el leño en la chimenea. 
Aunque hoy en día este postre es conocido por el resto del mundo.






El TRONCO DE NAVIDAD  tiene cinco fases: 


EL RELLENO
EL BIZCOCHO
EL ALMIBAR
EL BAÑO DE CHOCOLATE o GANACHE
EL MONTAJE


EL RELLENO: TRUFA COCIDA


-Primeramente empezaremos el día anterior con la trufa cocida:


500 ML DE NATA PARA MONTAR 35% MATERIA GRASA
70 GR. DE AZÚCAR
150GR. DE COBERTURA 


-Ponemos la nata junto con el azúcar al fuego y cuando empiece a hervir, sacamos del fuego y añadimos la cobertura. cuando ésta se deshaga ponemos de nuevo al fuego y en cuanto empiece a hervir de nuevo retiramos. Guardamos tapada con film transparente hasta el día siguiente.


EL BIZCOCHO: PLANCHA


-El mismo día realizamos la plancha de bizcocho:


4 CLARAS
4 YEMAS
1 HUEVO
5 CUCHARADAS COLMADAS DE AZÚCAR (aprox. 120gr.)
5 CUCHARADAS COLMADAS DE HARINA (aprox. 140gr.)


-Por un lado en un bol grande  montamos las claras a punto de nieve.
- Por otro lado colocamos las yemas, el azúcar y el huevo entero en otro bol colocado sobre un baño maría, de esta manera montaremos mucho mejor las yemas con el calor. Batimos hasta triplicar su volumen.
-Una vez que tengamos las yemas, las juntamos con las claras y añadimos con cuidado y con movimientos envolventes la harina tamizada.
-Ponemos la masa sobre un papel de hornear engrasado y enharinado y sobre la placa del horno.
-Horneamos a 180º 12 min.
-Una vez que esté, lo sacamos y la colocamos sobre un trapo de cocina que previamente hemos espolvoreado con harina y azúcar glas. Lo enrollamos y reservamos.


EL ALMIBAR:


- Mientras tenemos el bizcocho en el horno realizaremos un almíbar de espejuelo, que se realiza poniendo la misma cantidad de agua que de azúcar y al que se le puede aromatizar con algún licor.


-100 ML. DE AGUA
-100 GR. DE AZÚCAR
-20 ML. DE RON BLANCO


-Ponemos el agua y el azúcar en el fuego y dejamos hervir unos 5 min. Sacamos del fuego y añadimos el ron. Reservamos.


EL GANACHE:


El ganache es la cobertura del tronco de Navidad y que se realiza con la misma proporción de nata que de chocolate:


-300 ML. DE NATA 35%
-300 GR. DE COBERTURA DE CHOCOLATE


-Ponemos la nata en el fuego y cuando empiece a hervir añadimos la cobertura hasta disolverla totalmente. Si es necesario se pone un poco al fuego para integrar todo mejor. Se reserva. 


MONTAJE: 


-Una vez que tenemos todos los elementos sólo es cuestión de montar el tronco.


1. Montamos la trufa cocida de la misma manera que la nata, con cuidado de no batir excesivamente para que no se convierta en mantequilla.
2. Desenrollamos la plancha de bizcocho y la emborrachamos con el almibar.
3. Rellenamos con la trufa, y según vamos enrollando seguimos emborrachando el bizcocho.
4. Una vez que lo tengamos todo enrollado volvemos a cubrir con la trufa y alisamos la superficie ayudados de un trozo de papel del bizcocho. (Esta idea de lo del papel se la he tomado a  mi amigo Josemari del blog Cocinar para los amigos, que me ha parecido estupenda, yo siempre lo hacía con la lengua de gato y así es realmente fácil)
5. Metemos al congelador durante una hora. 
6. Lo sacamos y lo colocamos sobre una rejilla para añadir la cobertura . No debe estar ni muy líquida para que no se escurra por todos los lados, ni excesivamente sólida sino nos costará bañar. .
7. Metemos a la nevera y dejamos enfriar. Cuando lo saquemos realizamos el corte del tronco, lo colocamos en un lateral y tapamos las uniones con un poco de ganache. Realizamos los dibujos de los nudos y ya tenemos nuestro Tronco de Navidad. 


Siempre es mejor realizar el Tronco un día antes, de víspera, para que todo se mezcle bien y asiente.





La historia del Tronco de Navidad ha sido recogida del blog culinario Directo al paladar.



10 comentarios:

  1. te quedó precioso!! es cierto que parece complicado, a mi lo que más me asustaba era que se me rompiese al enrollar.. ufff,pero una vez lo haces... ya no hay miedo ninguno !!
    lo dicho, se ve precioso y seguro que estaba delicioso!

    ResponderEliminar
  2. Toñi, como tu dices da un poco apuro a la hora de enrollarlo, pero lo del truquito del trapo funciona muy bien, así se mantiene húmedo y con la forma. Un beso y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luna, no solo te quedó precioso, si no que tenia que estar riquisimo, ahorita mismo me iria de perlas un trocito.
    Me quedo por aqui que veo unas cositas muy ricas.
    Que tengas un Feliz Año Nuevo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mª Luz por quedarte por aquí, me alegro que te guste. Y de paso llévate un trocito para la comida que te va a saber a gloria. Feliz año a ti también.

    ResponderEliminar
  5. Luna, eres una artista , menudo tronco mas bien hecho y rico.
    Te mando un fuerte abrazo.
    Fermin

    ResponderEliminar
  6. Te quedo de lujo!!!. Menudo trabajo te debió de dar. En la foto, un tronco tal cual, me encanta. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Fermin como ya te había dicho me alegro verte de nuevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Gracias MªLuisa, pero da más la sensación de que es laborioso, pero al final es seguir unos pasos y realmente se hace más fácil que otras recetas. Un beso a ti también.

    ResponderEliminar
  9. Hola reina, te acao de ver ahora mismo en nuestro blog (la llevamos tre hermanas 3x1...jjejej). No te conocíamos y corriendo he venido a visitarte.
    Tienes un montón de recetas publicadas y muchaaaassss pendientes por hacer.
    Este tronco te ha quedado de maravilla reina, no lo he elaborado nunca, no por falta de ganas, sino por tiempo.
    Con tu permiso me quedo por aquí para aprender de tí, saludos desde Cádiz

    ResponderEliminar
  10. Un placer teneros a las tres hermanas por aquí. Espero yo también aprender algo de vosotras y de vuestra tierra. Un triple saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pin It button on image hover