martes, 5 de febrero de 2013

LASAGNA DE ESPINACAS Y BOLOÑESA DE CORZO CON VINO SOMONTANO








Con esta receta participo en el RECETARIO MAÑOSO cuyo anfitrión de este mes de  febrero es mi querido José del blog Aisha Kandisha, Por lo tanto una cita a  la que no podía fallar.
Su ingrediente elegido: el vino D.O.SOMONTANO. 




Una receta clásica donde las haya, una receta que creo que todos habremos realizado alguna vez y que da muchísimo juego en la cocina porque se le puede añadir infinidad de cosas, aprovechar restos de otras recetas y tanto de pescado como de verduras o como esta de carne están buenísimas.

Yo he querido unir, aprovechando mis provisiones de ambas cosas, unas deliciosas espinacas con una boloñesa un poco especial: una picada de corzo que siempre está impresionante, regada con un buen vino, y por eso mismo cuando vi la propuesta del Recetario creí que era una ocasión perfecta y además hace muchísimo que no hacia lasagna y a mi me encanta. Es una de las maneras que me gusta comer la pasta porque realmente no soy muy amante de ella, pero la salsa bechamel es una de mis preferidas. O sea que con la receta, de cabeza al río jaja.









Yo he usado  un crianza del 2007, un VALLE DE LIENA con una mezcla de Tempranillo, Moristel y Cavernet Sauvignon, que después de 12 meses en barrica de roble americano y 18 meses en botella se obtiene un crianza de intenso color rojo cereza y aromas de frutos de zarza junto con los avainillados, especiados y tostados propios de la crianza  en roble. Un vino con carácter que le va perfectamente a una carne de caza.



INGREDIENTES:


-PLACAS DE LASAGNA de espinacas y tomate*
-450 GR. DE ESPINACAS CONGELADAS*
-200  GR. DE QUESOS VARIADOS PARA GRATINAR

SALSA BOLOGNESA

-1/2  CEBOLLA
-2 ZANAHORIAS MEDIANAS
-1 PUERRO
-350 GR. DE CARNE PICADA DE CORZO*
-SAL
-PIMIENTA BLANCA
-100 ML. DE VINO TINTO D.O.SOMONTANO*
-100 ML. DE TOMATE FRITO

SALSA BECHAMEL

-70 GR. DE MARGARINA O MANTEQUILLA
-50 GR. DE HARINA
-500 ML. DE LECHE TEMPLADA*
-NUEZ MOSCADA
-SAL
-PIMIENTA BLANCA



ELABORACIÓN:

-Primero podemos elaborar la salsa bolognesa e incluso hacerla un día antes de la elaboración, como he hecho yo,  para que todos los sabores se impregnen.

-Picamos la cebolla muy finita en brunoise y ponemos a pochar en una sartén con aceite de oliva. 

-Mientras picamos la zanahoria de la misma manera y se lo añadimos a la cebolla.

-Después el puerro, también finamente picado y lo añadimos. Dejamos pochar todo el conjunto.

-Subimos el fuego y añadimos la carne picada del corzo y rehogamos bien. Salpimentamos. Añadimos el vino tinto y dejamos evaporar y que se impregne bien la carne. Ahora añadimos la salsa de tomate y rectificamos de sal.

-Dejamos reposar.

-Elaboramos las placas de la lasagna según instrucciones del fabricante. La mía era dejarla un rato en agua templada.

-Mientras hacemos la salsa bechamel.

-Añadimos la margarina o mantequilla a un cazo. Dejamos derretir y añadimos la harina. La freímos un poco para que se cocine y no sepa luego a harina y vamos añadiendo poco a poco la leche templada. 

-Según va admitiendo la leche, añadimos poco a poco, integrándola cada vez hasta terminar. Salpimentamos y añadimos nuez moscada.

-Salteamos un poco las espinacas escurridas en un poco de aceite y las condimentamos.

-Ahora montamos la lasagna: Una base de lasagna de espinacas, después la boloñesa de corzo, las placas de lasagna de tomate, las espinacas  y por último las placas de lasagna de espinacas. Añadimos la bechamel y el queso rallado. Tapamos la fuente con papel de albal y metemos al horno precalentado 180º durante unos 25 minutos. Los últimos diez minutos quitamos el papel y gratinamos.



Y esta es mi aportación al RECETARIO MAÑOSO. Espero que os guste tanto como a mi.








NOTAS:

-Yo he usado unas placas de lasgna italiana de espinacas y de tomate de elaboración artesanal de Abruzzo.

-Las espinacas son las que he recogido este otoño que una veza blanqueadas las congelo en bolas de unos 50 gr. para ir utilizando.

-La carne de corzo es una carne de sabor suave y dulzón sin nada de grasa. Realmente se diferencia mucho de cualquier otro tipo de caza mayor como el jabalí o el ciervo. En este caso he usado carne de la paletilla delantera y picada con un procesador de alimentos.

-Crianza del 2007 VALLE DE LIENA

-Es importante al hacer la bechamel que la leche que vayamos a utilizar este templada para que no se nos formen grumos.

-Y no os preocupe que os sobre de un día para otro. Esta incluso más buena. Dura varios días en la nevera sin problemas. Y sino también está la opción de congelar en porciones individuales en tupers herméticos.









33 comentarios:

  1. ala no podia ser una carne normal,sino corzo,mas envidia sana ja,ja
    oye bromas aparte esta tremenda esta lasaña doble y con este vinomas, ya seria feliz hoy con una racion de cada cosa.
    beso

    ResponderEliminar
  2. Una receta muy sabrosa y muy elaborada!!Me encanta, un beso.

    ResponderEliminar
  3. Jooooo, yo que quería ser el primero en comentar....:( y darte las gracias por esta receta tan fantástica y especial, con carne de corzo, con las ganas que le tengo desde que me lo contaste (otro secreto de estado....jajaja). Una aportación de lo más original y gracias a tí hoy me siento un poco más acompañado. Me lo llevo al mañoso y recuerda, el dia 12 la podrás ver junto con las demás en un e-book fantástico y que pienso descargarme para tener como recuerdo. Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  4. Luna, vaya lujazo de lasagña. Me gusta la idea de los dos pisos distintos y con la carne de corzo.... ya se convierte un pato de 5 tenedores...Muy buena la receta!!!

    ResponderEliminar
  5. Una receta exquisita! deliciosa con el corzo con la capa de espinacas y con una presentación de lujo. Me encanta todo, desde las fotos a la receta. Buenisima

    ResponderEliminar
  6. Que rica la lasaña que nos traes, gracias por tu participación, bssss.sefa

    ResponderEliminar
  7. Uma lasanha com um aspecto fantástico!
    Bjs

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la lasaña de todas las maneras,pero esta la veo completísima...

    Besets

    ResponderEliminar
  9. madre mia Luna, es que se sale de la pantalla esa lasaña!!! me encantan los ingredientes! fantástica :)

    ResponderEliminar
  10. que pasada, lo cojas por donde lo cojas, es una receta de 10!

    ResponderEliminar
  11. Esta boloñesa con el vino Somontano, ha de estar deliciosa.

    ResponderEliminar
  12. Guauuu, una lasaña diferente y con una pinta que hace babear, tiene que estar deliciosa¡¡ besos

    ResponderEliminar
  13. Me has dejado embobada, la lasaña es de los platos que más hago ahora por mi grande y congelo, pues no he conseguido una foto decente del corte y el tuyo es IMPRESIONANTE.
    Una aportación genial al Mañoso.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  14. No la he hecho nunca juntas y mira que queda bien, me ha encantado.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  15. Luna que pedazo de lasaña, se ve deliciosa y las fotos son espectaculares, muestran hasta el ultimo detalle de la lasaña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Adoro lasanha mas nuca juntei espinafres pois os homens cá de casa são uns esquesitos.
    Esta ficou com um aspecto super delicioso.
    bjs

    ResponderEliminar
  17. Una imagen que lo dice todo.

    Gracias por la receta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Que pinta tan buena, una lasaña completa y llena de sabor en cada capa. Gracias por tu aportación al mañoso. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Solo de mirarla ya dan ganas de venir corriendo con un plato para degustarla. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Mi preciosa Luna!! (Más que la Luna normal, ya lo sabes)
    Qué receta tan exquisita, eso de poner capas diferentes me parece muy original,
    qué buena aportación al recetario y de las fotos que te digo, si pareces fotógrafa profesional... o a caso lo eres y es un secreto?? jajaja
    Un beso grande mi Luna bonita!!

    ResponderEliminar
  21. Que receta mas buena Luna, hace mucho que no hago lasaña y se me ha apetecido viendo esta ricura que nos has preparado, con dos capas diferentes muy buena idea y con ese vino que le dará un toque especial. Me encanta. Besitos

    ResponderEliminar
  22. CHIQUITA... a estas horas y con este primer plano... no hay quien se resista a ir a comprarse una lasaña, para consolarse un poco de no tener esta maravilla en la mesa!!!
    BESITOS GUAPA TE QUEDÓ PERFECTA!!! :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Que exótica me resulta la carne de corzo!. No la he probado nunca y me he quedado con ganas...
    Me parece una receta exquisita.
    Muchas gracias por colaborar con nosotros.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  24. Una receta estupenda, con unas fotos que hablan solas. Una verdadera delicia... me lo llevo para el ebook. Gracias por tu aportación mañosa.
    Besicos

    ResponderEliminar
  25. Clásica la lasagna Lunita? la carne del relleno será un clásico para ti, porque el corzo no es una cosa muy habitual, al menos por aquí; he tenido la suerte de probarla varias veces y tengo una receta en el borrador pendiente de publicar, pero ha sido un regalo excepcional, y es una pena, porque esta lasagna me gusta a rabiar... siempre tienes que ponerme los dientes largos!
    Un bico

    ResponderEliminar
  26. Vaya lasagne más sofisticada. Me quedo a chafardear por tu "cocins". Te invito a que te pasees por la mia en www.sobrillas.blogspot.com Bueno, me he quedado porque me gusta mucho lo que veo y alguna que otra cosilla te copiaré, si das tu permiso.

    ResponderEliminar
  27. Alaaaaaa Luna que lasaña mas rica yo nunca he probado corzo pero viendo la pinta que tiene esto me lo comeria ahora mismo te quedo expectacular y la fotos maravillosas
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  28. Madre mía, menudo corte tiene esa lasaña, sana a más no poder, equilibrada y deliciosa, es una propuesta fantástica

    un besazo y feliz día

    ResponderEliminar
  29. Menudo plato rico, esta lasaña es perfecta para mi.

    ResponderEliminar
  30. ESCHUCHA.. A MI MARIDO LO QUE HA DICHO..
    LE DIGO , NENE MIRA QUE PEAZO LASAÑA MAS BUENA.., CON CARNE DE CORZO !! TU LA HAS OIDO ALGUNA VEZ??
    Y ME DICE, NO.. PERO ESO DEBE DE SER AUSTRICA..JAJAJJA.. ANDA DIME,LA CARNE DE CORZO DONDE LA ENCUENTRO.??? DEBE SER UN IMPOSIBLE... ME CONFORMARE CON TU FOTO.. DIVINA DE LA MUERTE.. EXPECTACULARRR..!!! PA NO VARIAR. UN BESO, GRANDE LUNA

    ResponderEliminar
  31. buahhh qué pintaza, desde que la ví en facebook estoy salivando, el corzo no lo he probado, por aquí no creo que encuentre pero la haré con otra carne, bsts

    ResponderEliminar
  32. Mi niña,vaya delicia de lasaña así con varias capas,me encanta y las fotos son tan reales que ya estaba apunto con mi tenedor a hincarle el diente.
    Mil besitos cielo.

    ResponderEliminar
  33. Ostras que buena¡¡¡ me parece fantástica¡ tiene que estar buenisimo¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pin It button on image hover